Industria

Viña Santa Rita logra finalizar vendimia en un primer trimestre marcado por el COVID-19

Las ventas de Viña Santa Rita y sus filiales durante el primer trimestre del año, aumentaron un 8,9% comparado con igual periodo del año anterior.

Por: Diario Financiero | Publicado: Miércoles 29 de abril de 2020 a las 08:27 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las ventas de Viña Santa Rita se vieron fuertemente afectadas por los efectos de la pandemia, a partir de la segunda quincena de marzo, la que provocó en ese corto periodo una caída cercana al 32% en el mercado local, una baja de un 20% en los embarques de exportación y una drastica baja en los ingresos derivados del turismo.

No obstante a lo anterior, las ventas de Viña Santa Rita y sus filiales durante el primer trimestre del año, aumentaron un 8,9% comparado con igual periodo del año anterior, totalizando $30.080 millones. Este aumento se debe principalmente a un buen desempeño los primeros dos meses del trimestre y a una importante depreciación del peso chileno frente a las otras monedas.

Las ventas en el mercado nacional aumentaron 1,2%, alcanzando los $15.343 millones. Por su parte, las exportaciones consolidadas totalizaron US$15,4 millones durante los primeros tres meses del año, lo cual en pesos chilenos se traduce en $12.691 millones; esto es, un aumento de 16,1%.

El resultado operacional, por su parte, alcanzó los $1.445 millones, lo que implica una mejora de 55,7% respecto de igual período de 2019.

Por lo anterior, el resultado del periodo de Viña Santa Rita y sus filiales a marzo de 2020 totalizó $351 millones de pérdida, comparado con los $523 millones de pérdida registrados en igual período del año pasado.

Cabe destacar que pese a los efectos de fines del trimestre derivados por el COVID-19 y gracias a un trabajo mancomunado de los equipos vitivinivolas y de operaciones se pudieron finalizar las faenas de vendimia exitosamente y continuar con los compromisos tanto en los mercados de exportaciones como en el mercado nacional.

Junto a esto se concretaron nuevas ventas derivadas de lanzamientos de nuevos productos e innovaciones, tales como Amaranta Brut formato lata, y los nuevos vinos Carmen Delanz nombrado como "Vino Revelación" en Descorchados y Cabernario, cuya cosecha 2017 recientemente obtuvo 94 puntos en James Suckling.

Lo más leído